Maltrato animal y el voluntariado

Ayudanos a mantener nuestro refugio en marcha

El maltrato animal es una problemática por la cual muchos grupos de personas trabajan  día a día, es un reto bastante grande para la mayoría de organizaciones ya que el maltrato animal va más allá de un problema local, es conductual en algunos humanos y cultural en muchas partes del mundo. Darle un lugar a los animales en los entornos humanos no ha sido una tarea fácil, ya que son especies diferentes que se les considera inferiores y eso hace que las exploten y hagan cualquier cosa con ellos, indignante para muchos claro, no es fácil ver esta realidad de maltrato a seres que demuestran  su inocencia con la mirada (sabogal & Casas 2018).

Cada ayuda que se le brinde a un animal en malas condiciones cuenta, es muy importante para ese animal. Una de las principales ayudas que se puede brindar para dar una solución más global es la educación a niños y adolescentes, son personas que están en desarrollo y se puede cambiar su forma de pensar y actuar, es muy importante relacionar a los niños con los animales domésticos para que entiendan la diferencia y la acepten con respeto, poco a poco se obtienen adultos consciente de su entorno.

El voluntario en estas capacitaciones es fundamental y las herramientas que use también para llegar a más personas y hacerlas  conocer la realidad que viven muchos animales. En la actualidad se cuentan con herramientas masivas a sólo un clic como lo son las redes sociales, por medio de estas muchos voluntarios entregan información muy importante a una gran cantidad de personas sin necesidad de salir de su casa o de ocupar mucho tiempo (salazar 2017).

El maltrato animal normalmente no es algo muy relevante en los gobiernos de ningún país, por tanto casi siempre está en manos de particulares, lo cual lo hace un poco más complejo por que no hay voluntad  política para tratar esta problemática. Sin embargo hay muchas organizaciones que ponen su pequeño aporte por estos animales que no hablan nuestro idioma y no pueden exigir sus derechos ellos mismos, por esto y por mucho más es importante que día a día se unan  a esta causa más personas y se cree un ambiente  de respeto por cualquier especie diferente a la de nosotros.

Los países latinoamericanos  antes no tenían muchas leyes que protegieran animales domésticos, actualmente hay varios países latinos que son pioneros en cuanto a leyes de protección animal, sin embargo  estas leyes no se cumplen  a cabalidad ya sea por que en la mayoría  de estos países existen otras problemáticas más importantes o por que suele haber mucha corrupción y no se cumple la ley, pero se han dado pasos muy importantes  en leyes de protección. Sin embargo se ve mucho maltrato animal a diario y muchas personas que lo ignoran por diferentes causas. Es en estos casos en donde hay que hablar más del impacto del maltrato animal  de las leyes y castigos que puede sufrir una persona que ejerza este tipo de conducta (salazar 2017).

Literatura citada 

  • Sabogal,K,D.Casa,I,X.2018.maltrato animal en Colombia.universidad la gran Colombia. Especialización en derecho penal y criminología.Bogotá.
  • Salazar,R.D.(2007). Los marcos de acción colectiva y sus implicaciones culturales en la construcción de ciudadanía. Pontificia universidad Javeriana. Colombia.

¿Deseas apoyar una causa justa?

Unéte como voluntario en la FPSN para ayudar a cientos de mascotas que están abandonadas. Queremos seguir con nuestra misión y con tu colaboración podemos hacerlo mejor.

Nuestras redes sociales:

También puedes realizar una donación a través de

Help Us to Keep Our Shelter