Principales causas del abandono de perros

El abandono es considerado la causa principal de la problemática de sobrepoblación de perros callejeros en el mundo, iniciando desde el momento en que las macotas son abandonadas a la deriva, perdiendo todas las condiciones básicas de vida digna, pasando hambre, frío, maltrato, enfermedades, para en la mayoría de los casos, llegar a la muerte en muy poco tiempo. Pero, ¿Cuáles son exactamente las excusas que utilizan los dueños irresponsables para abandonar? Conócelas a continuación:

1. La mudanza o cualquier cambio en el seno de la familia: es recurrente tener como excusa para abandonar a la mascota un embarazo, el nacimiento de un bebé, una alergia, incluso, la enfermedad o muerte del cuidador principal, donde la familia se deshace del perro abandonándolo a su suerte.

2. No querer más a la mascota: muchas personas piensan que tener una mascota no requiere de grandes esfuerzos, sin entender que primero, si son cachorros hacen sus necesidades en casa, destrozan todo y no conocen ni las órdenes ni las normas de convivencia, teniendo que invertir tiempo y esfuerzo en su educación, algo que no todos los propietarios están dispuestos a hacer. Adicional a esto, las mascotas crecen, y hay que sacarlas a pasear, alimentarlas, llevarlas al veterinario cuando sea necesario o por control, entre otras responsabilidades que son de todos los días, sin importar el trabajo que tengamos, el clima que haga, ni nuestro estado de salud.

3. Problemas de conducta de la mascota: ladra en exceso, se orina en casa, no obedece, etc. Son los comportamientos con lo que, en la mayoría de casos se quiere justificar el abandono, cuando realmente sus causas se originan a un mal manejo de la mascota por parte de los propietarios, evidenciando a través de esos problemas de conducta que no está bien educado, ni estimulado, ni tiene cubiertas sus necesidades básicas.

4. Las camadas no deseadas: esta es la principal causa de abandono, las perras acostumbran a tener un par de celos al año, donde puede parir desde un par hasta ocho o diez cachorros y, el no esterilizar sumado al vagabundeo en que pueden dejar los cuidadores a sus mascotas, o bien, el deseo se presencia la maternidad de los perros, sin pensar en las consecuencias, lo convierte en una de las principales causas de la sobrepoblación de perros en el mundo y el abandono, camadas sin control ¿Cuántas noticias de camadas abandonadas hemos escuchado en nuestra ciudad? Seguramente muchas.

5. Las camadas no deseadas: esta es la principal causa de abandono, las perras acostumbran a tener un par de celos al año, donde puede parir desde un par hasta ocho o diez cachorros y, el no esterilizar sumado al vagabundeo en que pueden dejar los cuidadores a sus mascotas, o bien, el deseo se presencia la maternidad de los perros, sin pensar en las consecuencias, lo convierte en una de las principales causas de la sobrepoblación de perros en el mundo y el abandono, camadas sin control ¿Cuántas noticias de camadas abandonadas hemos escuchado en nuestra ciudad? Seguramente muchas.

Es por eso que, en la Fundación Perros Sin Nombre, luchamos día a día, primero, los por perros rescatados que se encuentran en nuestro refugio; segundo, por los que aún están en las calles y que tristemente, todos los días, se suman muchos más; tercero, por concientizar a nuestra comunidad, a nuestro país y al mundo, sobre la gran responsabilidad que es tener una mascota, haciendo un llamado a la consciencia y al cuidado de estos seres vivos que, al igual que nosotros, merecen una vida digna. Conoce a continuación cuáles son nuestras soluciones a estos problemas:

  1. Concienciación: en la sociedad la falta de conciencia sobre la responsabilidad de la tenencia de una mascota es el problema más grave, por lo cual, desde la FPSN, hacemos campañas sobre concientización de los cuidados de las mascotas y también le brindamos apoyo a esas familias responsables de bajos recursos, con el objetivo de educar a las personas y, de esta manera, contribuir a la reducción de problemáticas como el abandono, el maltrato, reproducción sin control, entre otras.

  2. Utilizar los medios: como un canal para llegar a la sociedad, destacando el papel social de las mascotas y la importancia de su bienestar, asimismo, como la gravedad del abandono.

  3. Fomentar la denuncia en hechos de maltrato animal o abandono que se presente: en muchos países denunciar estos hechos puede acarrear problemas legales para esos cuidadores irresponsables. En el caso puntal de FPSN, siempre estamos atentos con la comunidad para hacer rescates o ayudar a alguna mascota en peligro.

  4. Invitar a donar o a ayudar con la fundación: la donación puede realizarla cualquier persona alrededor del mundo que ame los animales y desee apoyarnos para seguir con nuestra misión, dando click aquí, mientras que si vives o te encuentras de vacaciones en Tela – Honduras y deseas ayudar con algunas labores en la fundación, también puedes hacerlo, tu mano será de gran ayuda en nuestro refugio. ¡Escríbenos! +1 860-898-0424

Ayudanos a mantener nuestro refugio en marcha

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales para conocer sobre nuestro refugio, acciones e historias.

Más para leer ...

Can dogs dream?

Help Us to keep our shelter Donate Now Almost all people who have lived with dogs have been able to see their dog dreaming, they

Read More »

Help Us to Keep Our Shelter